Además de jamón ibérico de bellota en Chamartín (Madrid), en nuestra empresa se pueden encontrar otros embutidos también muy típicos de nuestro país, como es el caso del salchichón ibérico. En este caso, se trata de un embutido curado de origen griego y romano, aunque tiene mucha tradición en España, donde se elabora fundamentalmente con carne magra de cerdo y algún contenido de tocino, que después se condimenta con distintas especias como sal, pimienta, nuez moscada, clavo o cilantro, entre otros ingredientes.

Como de chorizo o de lomo, existen miles de variedades diferentes de salchichón que se pueden encontrar en nuestro país, pero lo que es seguro es que el que ofrecemos en La Encinita es ibérico y de la máxima calidad.

Es cierto que en la cocina española, el salchichón no suele ser muy empleado en la elaboración de platos, pero es un clásico de los típicos bocadillos o montados para comer a media mañana y, en el caso de los salchichones ibéricos, puede servir perfectamente como tapa para compartir con unas rebanadas de pan, al igual que si se tratara de jamón ibérico de bellota en Chamartín (Madrid).

En algunos pueblos españoles incluso es un producto de la matanza del cerdo, pudiendo también contener mezcla de carnes como cerdo-vacuno o cerdo-jabalí. Una vez que está picada la masa, se embute en intestino de vaca o cerdo, colgándolo para su curado, que puede ser al humo, para dar lugar a un salchichón ahumado o simplemente secado al aire durante un tiempo variable en función del tipo de salchichón.