Como especialistas en la venta y elaboración de jamón ibérico de bellota en Chamartín, Madrid, compartimos algunas pistas que te ayudarán a reconocer (y saborear) un auténtico jamón ibérico. Procedente de cerdos creados en libertado y alimentados únicamente a base de bellotas, este auténtico producto gourmet se caracteriza por el color oscuro de su pezuña. No en vano, es conocido como "pata negra" y, debido a la situación de libertad en su crianza, debe presentar las pezuñas desgastadas así como la pata estilizada, sinónimo de que el animal ha recorrido muchos kilómetros en busca de las preciadas bellotas.

Desde La Encinita hacemos hincapié a que su textura externa debe reflejar su alimentación. Es decir, la grasa del auténtico jamón ibérico de bellota es suave al tacto, se hunde con facilidad al ser presionada y vuelve rápidamente a su posición normal. El color amarillo oscuro o el reconocido color oro de la grasa denota su alimentación exclusiva de bellotas. Una vez abierto, presenta un ligero veteado graso, correspondiente a un defecto genético de los cerdos ibéricos. Entretanto, no debe ser excesivo ya que, en tal caso, probablemente estarías delante de un ejemplar falso.

Debido a su peso reducido - cuando comparados con los cerdos cruzados - el peso normal del jamón del cerdo ibérico oscila entre los 6,5 y 7,2 kg. Su estructura ósea es mucho menor por lo que es casi imposible encontrar jamones con peso superior a 8 kilos. Aunque la mayoría no puede apreciarlo, los cortadores profesionales destacan también la suavidad de corte del genuino jamón ibérico.

Si quieres hacerte con el legítimo jamón ibérico de bellota en Chamartín, Madrid, acuda a nosotros. Ponemos a tu disposición una amplia variedad de productos del cerdo ibérico, elaborados y producidos de forma artesanal y tradicional con crianza, alimentación y curación 100% natural.